Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó recibieron el año pasado 196.000 visitantes. Estos datos “confirman el acierto de nuestra apuesta por la calidad y la excelencia en el servicio turístico que ofrecemos”, tal y como ha explicado este miércoles el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, que ha hecho un balance “muy positivo” del ejercicio 2017, puesto que “consolidamos números pese a que las fuertes lluvias de principios de año nos obligaron a cerrar durante varias semanas”.

En este sentido, ha destacado que en su segunda temporada el ciclo Singin’ in the cave “agotó las entradas en todos los conciertos”, gracias a “una apuesta valiente e innovadora” y a un cartel “muy bien valorado por crítica y público” que contó entre otros con Nick Garrie, Sr Chinarro, Gener, Helena Miquel, Pavvla, Neuman o Morgan.

Este éxito está respaldado por las cuatro nominaciones que ha recibido en los Iberian Music Awards, a los que han optado más de 300 festivales internacionales. Dos de estos premios (mejor cartel y mejor festival de pequeño formato) serán escogidos por votación popular y los enlaces se pueden encontrar en las redes sociales del Ayuntamiento.

La gran novedad del año pasado fue la actividad de espeleokayak, que también “ha tenido una gran acogida”, ya que permite “realizar la vista de una manera diferente, basada en un turismo de experiencias único en la provincia de Castellón”, ha afirmado García. Esta iniciativa seguirá disponible hasta finales de febrero o principios de marzo.

PARADA TÉCNICA // Actualmente les Coves de Sant Josep se encuentran en parada técnica hasta el 31 de enero, con el objetivo de “llevar a cabo los trabajos de mantenimiento necesarios” en el Paratge y el río subterráneo “para que estén en las mejores condiciones durante la temporada”. Así, se están haciendo labores de limpieza, arreglos en instalaciones y jardinería y pintura y reparación de barcas.

El año 2018 se presenta “muy ilusionante” y “lleno de retos”, como la organización de Cuevatur. En verano la Vall d’Uixó será la sede del Congreso Nacional e Iberoamericano de Cuevas Turísticas y Turismo Subterráneo. “Somos un referente gracias a las acciones que hemos implementado esta legislatura y por eso tendremos a los mejores expertos en geología, mundo subterráneo, turismo y sostenibilidad en nuestra ciudad”, ha indicado el concejal.

Durante este ejercicio también se sustituirá la iluminación del interior de les Coves de Sant Josep por un sistema led “más moderno, respetuoso con el entorno natural y que acabará con el problema del mal verde”. Hace 40 años que no se cambiaban las luces y ahora será posible gracias a la firma de un convenio singular con la Generalitat Valenciana que aportará 150.000 euros “para mejorar las condiciones naturales del río subterráneo a través de las nuevas tecnologías y la innovación, porque son el eje del proyecto turístico de nuestra ciudad”.