La transformación de les Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó, no se va a limitar a cambiar la iluminación, una intervención que llevaron a cabo a finales del año pasado. El consejero delegado de Emsevall --empresa pública encargada de su gestión--, Jorge García, anunció ayer que en el 2019 el embarcadero del río subterráneo será accesible en silla de ruedas y los usuarios con diversidad funcional realizarán la visita gracias a una barca adaptada que presentarán en los próximos meses. El primer paso para hacer posible este proyecto inclusivo ha sido la reforma del embarcadero, porque lo que pretenden hacer es «instalar una nueva estructura accesible». Tras la intervención, la entrada derecha cuenta ahora con 1,10 metros, una amplitud que permite el paso en silla de ruedas, por lo que la plataforma ha quedado lista para «incorporar una silla hidráulica y un sistema de rampas para acceder a la barca adaptada, que ya está diseñada», precisó García.

COLABORACIÓN / Dadas las características de uso --se trata de hacer posible que una silla de ruedas pueda colocarse en el interior de una barca--, el Ayuntamiento de la Vall ha buscado la colaboración de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). «Nos están asesorando en cuestiones de diversidad funcional física y dificultades de movilidad y estamos trabajando conjuntamente para hacer de les Coves un referente en turismo accesible», dijo.Jorge García quiso hacer bandera de la apuesta del consistorio por «liderar las novedades del sector en la provincia de Castellón, llegando a todos los colectivos y mejorando la calidad de la oferta». Una política de integración que aprovecharía, según indicó, las sinergias generadas por la nueva ley de turismo, ocio y hospitalidad, en la que «la Generalitat valenciana está apostando por el turismo inclusivo», resaltó.

Si bien es cierto que en la actualidad cualquier persona en silla de ruedas tenía la posibilidad de entrar a las grutas, su viaje finaliza justo donde empieza la verdadera experiencia turística, ya que no pueden subir en las barcas, como las personas que no tienen limitaciones de movilidad.

Aunque no precisaron el momento exacto en el que esta proyecto será una realidad, García insistió en que el diseño de la barca específica está hecho y verá la luz a lo largo de este año.