Julio se ha convertido en un mes histórico por lo que respecta al número de visitas en el paraje de Sant Josep de la Vall d’Uixó. Y es que les Coves han superado en 2.172 las 19.768 entradas que se vendieron en el mismo periodo del 2018. Nunca antes casi 22.000 personas habían navegado por el río subterráneo en este periodo.

«Casi todos los días nos toca colgar el cartel de completo», corroboró ayer el concejal de Turismo, Jorge García, que, como consejero delegado de la empresa pública Emsevall --gestora del principal recurso turístico de la ciudad y segundo de la provincia-- ya destacó el aumento de turistas recibidos en el verano anterior.

Si bien la imagen de las colas a las puertas del río subterráneo es habitual en los horarios establecidos, desde el Ayuntamiento se ha querido contribuir a evitar que sea así frente a las taquillas proporcionando a los interesados la posibilidad de adquirir las entradas en el portal web del paraje, «algo que agradecen nuestros visitantes en estos días de calor».

Desde la gestora de les Coves se emitió un comunicado --atendiendo a que agosto suele arrojar iguales o mejores resultados que julio-- para advertir a las personas que se acercan hasta la localidad para que, de manera previsora, recurran a la adquisición de los tíquets a través de internet porque, «en taquilla siempre hay una pequeña posibilidad de entradas que no se ponen a la venta on line, pero con la gran afluencia de estos días, muchas personas se encuentran con que las que hay para ese día ya están agotadas». Y es que el número de visitantes que pueden acceder a las grutas al día es limitado.

Aunque faltaría estimar el impacto que ha tenido, podría ser que esta mejora en las cifras tuviera que ver con la reciente renovación de la iluminación interior del río subterráneo.