Hablar de verano y vacaciones en la Vall d’Uixó sin poner el acento sobre les Coves de Sant Josep sería una falta de consideración hacia los visitantes que buscan llenar su agenda de actividades de ocio cargadas de sensaciones. Y en estos tiempos que corren, en los que el turismo de cercanía es la mejor opción para los viajeros ansiosos de experiencias, conocer el río subterráneo navegable más largo de Europa merece un lugar preferente en cualquier lista de objetivos inaplazables.

La Vall perfectamente podría limitar toda su promoción a les Coves, que además en los últimos años no solo han mejorado este recurso turístico natural -con el significativo cambio de iluminación-, sino que también han diseñado dos formas diferentes de vivir la incursión en esta conocida cavidad: el espeleokayak y el festival Singin’in the Cave.

Por lo que respecta a la primera propuesta, el éxito de esta actividad ha hecho que cuelguen el cartel de "No hay entradas" para el mes de agosto y solo queden plazas disponibles a partir de septiembre.

En cuanto al Singin’in the Cave, todavía quedan tres actuaciones dentro del excepcional cartel que presentaron a principios de verano, y que ha llenado de acústicos exclusivos e inolvidables el interior de la gruta. Quienes quieran ser testigos de la particular sonoridad que ofrece la combinación del agua y la roca tienen una oportunidad el próximo 28 de agosto, de la mano de Anni B Sweet, que actuará en el mismo y espectacular escenario que entre julio y agosto ya han ocupado Raquel Lúa, Andrea Motis & Josep Traver y Maika Makovski.

En septiembre, el día 6, será el turno de Ede, a las 20.00horas, y el viernes 11, el de Escuchando Elefantes, a las 23.00 horas, que cerrará temporada. Siguiendo con la tradición de este evento musical, las plazas son muy limitadas por las características del entorno -una parte del concierto es sobre las barcas y otra en el embarcadero-, de ahí que sea tan recomendable que quien no quiera perderse alguna de las actuaciones gestione ya la compra de las entradas, disponibles en la web de les Coves de Sant Josep.

El Singin’in the Cave cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Mediterranew Musix y la Agència Valenciana de Turisme.

Y si de música hablamos, merece especial mención otro ciclo que también tiene lugar en el Paratge de Sant Josep, el de Terraceo y Música en Directo, organizado por las concejalías de Cultura y Turismo, con la colaboración de las tres bandas de la ciudad: Centro Instructivo de Arte y Cultura, Unión Musical Valldeuxense y Ateneu Musical Schola Cantorum. Todos los viernes y sábados del mes de agosto, a las puertas de les Coves, junto al río Belcaire, reducidos grupos de intérpretes de las tres entidades ofrecen pequeños conciertos que animan la tarde noche y revitalizan este espacio de ocio, como ya sucediera décadas atrás, cuando el entorno del río subterráneo era el epicentro de la actividad de ocio en la zona.

RUTAS GUIADAS

Durante el mes de agosto, el Ayuntamiento mantiene la original programación de Nits d’històries i historietes, consistente en la organización de rutas guiadas nocturnas por enclaves emblemáticos de la ciudad y sus alrededores. Esta misma semana han sido dos las propuestas llevadas a cabo con grupos reducidos en los que se han respetado todas las medidas de seguridad: una ya tradicional, la que recorre el poblado íbero de Sant Josep -a varios metros sobre les Coves- y otra por la Colonia Segarra, construida para los empleados de la antigua Fábrica Segarra, y por la línea XYZ que se trazó durante la Guerra Civil.