El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado su plan anual de contratación, un instrumento de nueva incorporación en la gestión que pretende mejorar la planificación y evitar el colapso de los departamentos.

Con la publicación de esta iniciativa pretenden programar adecuadamente la contratación del Ayuntamiento durante el ejercicio siguiente, al proporcionarle un instrumento centralizado para advertir con antelación de las fechas de vencimiento de los contratos y evitar la acumulación de licitaciones en plazos cortos de tiempo. Además, también permitirá detectar a tiempo las deficiencias en el diseño inicial de los convenios, como la definición de su objeto, el cálculo del valor estimado o su duración.

Por otra parte, permitirá fomentar la concurrencia al concurso de las empresas interesadas, al dar a conocer con antelación la actividad en esta línea que desarrollará el municipio. Y es que los diferentes departamentos calculan que el 43% de los proyectos sujetos a licitación pública que tiene previstos el Ayuntamiento para el 2020 se convocarán juntos entre los meses de marzo y mayo, una acumulación de expedientes que puede derivar en el incumplimiento de los plazos de adjudicación.

ANTICIPACIÓN / Para evitar estos efectos adversos, el consistorio es conocedor de que debe anticiparse examinando qué licitaciones pueden adelantarse o retrasarse a los meses de febrero y junio, periodo en el que se registra un menor número de este tipo de expedientes públicos.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, aprovechó su intervención tras la aprobación de esta iniciativa para agradecer a los servicios de Secretaría y Contratación «el esfuerzo realizado, sobre todo, tras el incremento del volumen de trabajo por la reforma de la ley de contratación del sector público y la gestión de las subvenciones Feder de la Unión Europea o el plan Edificant».