Las reinas falleras de Burriana, Elena Collado y Silvia Martínez, mayor e infantil respectivamente, llamaron ayer al mundo fallero y a la población en general a participar y vivir en armonía las Fallas 2017. A las 20.30 horas tuvo lugar la Crida a la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento y ante una plaza en la que estaban presentes las alrededor de 300 falleras con que cuenta este año la localidad, además de vecinos y familiares. Era el inicio oficial a las fiestas josefinas que finalizarán la madrugada del próximo 19 de marzo con la Nit de la Cremà.

Pero antes, desde las 18.00 horas, el pregonero, Diego Palomo, recitó el anuncio de los festejos, haciendo una clara alusión a la reciente declaración de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco. Comenzó en el domicilio de la reina fallera y de ahí se dirigió a la casa de la representante infantil. En este instante arrancó el recorrido por los cuatro sectores en los que se agrupan las 19 comisiones falleras y en cada uno de ellos se recitó el pregón.

Primero fue en el emplazamiento donde se levantará la falla Societat Club 53 (la Mota, Mota, Don Bosco, Onda), para continuar con la Plaça Chicharro, la falla de la reina fallera (Centre Espanya, Caçadors, La Vila, y Ortega), y seguir en el lugar donde se planta el monumento de Sant Josep (Calatrava, Mercé, Sant Blai y Cardenal Tarancón). En el espacio de la comisión Rei Jaume I se leyó el penúltimo pregón. Allí aguardaban las comisiones de La Bosca, Barri València, Raval y Escorredor. Ya con todas las falleras desfilando, se inició el trayecto a la plaza del Ayuntamiento.

Tras la Crida de las dos máximas representantes de las fiestas josefinas, cerró el acto la alcaldesa, Maria Josep Safont, con unas palabras en las que invitó a todos a sumarse a estos días de fiesta que ya llegan. Los fuegos artificiales pusieron el boche de oro.

A lo largo de esta semana, los actos festivos se tomarán un descanso volver el próximo fin de semana con las cabalgatas del ninot mayor (sábado noche) e infantil (domingo tarde) que traerán la crítica local con sátira y estilo.