Las calles del centro de Burriana se llenarán, mañana por la noche, de sátira y crítica local, nacional e internacional. Las comisiones falleras se afanan para ultimar los detalles de sus carrozas y de los elementos que acompañarán a la comparsa en su desfile, desde la plaza Generalitat Valenciana, hasta el camí d’Onda. Y, como complemento a todo ello, la siempre divertida crítica.

Cada colectivo elige una temática y trata de llevar el humor a su participación, resaltando los asuntos de más actualidad.

Entre las temáticas locales que aparecerán, estará el radar de la Policía Local y sus escondites para pillar a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad en el casco urbano. Además de un hombre radar, representarán un arbusto y un contenedor. Aparecerán las multas, pero también el VAR del fútbol, para revisar la carrera del coche y descubrir si ha habido o no infracción. Es la elección de Don Bosco.

El Barri València hará comedia de los problemas y las denuncias que ha recibido de un vecino por molestias de sonido y la obligación de contratar un préstamo para insonorizar su local.

ELECCIONES // En cuanto a la política municipal y la proximidad de las elecciones, son varias las comisiones que han escogido este eje. Es el caso de la Mercé, que se viste de historia romana para mostrar el afán por gobernar.

La crisis de la naranja es el motivo escogido por Sant Josep y Chicharro, mientras que Calatrava enmarca en Italia a los políticos y el plan de asfaltado, la reforma del mercado municipal o la pasarela de El Clot, que desaparece cuando el río sube de caudal.

No faltarán asuntos diversos como cuentos chinos, en La Mota, o la evolución de los juegos en la historia, de Centre Espanya. O la selva de las fallas, del Barri d’Onda, por las polémicas internas.