Burriana se ha levantado esta mañana con 36 cruces realizadas con alrededor de 120.000 flores naturales en los mismos emplazamientos en los que se alzan las fallas. Es el resultado de más de un mes de trabajo en los casals que a lo largo de los últimos días, y especialmente en la jornada de ayer, fue ocupando las calles para que hoy se puedan contemplar auténticas obras de arte.

Son las cruces de mayo, elementos que se encargan de ensalzar una figura central. Durante esta semana, poco a poco, iban apareciendo pequeñas construcciones de ladrillo y dibujos en el pavimento de la vía pública. Especialmente espectaculares son los jardines elaborados por las comisiones que buscan alzarse con el primer premio, donde además están los símbolos más grandes y bonitos en la localidad.

COMPOSICIÓN // Los colores rojo y blanco son los auténticos protagonistas y calculan que se han empleado más de 10.000 docenas de claveles, la flor ideal por su forma y su duración. Y es que se cortaron para clavarlas en la cruz y, por lo tanto, ya no beben agua y se irán marchitando.

Todas estas composiciones son efímeras y mañana comenzarán a desmontarse, a partir de las 20.00 horas. Hasta entonces, serán dos días completos para deleitarse con estas elaboraciones.

Ayer, las reinas falleras, acompañadas por una delegación municipal encabezada por la alcaldesa, Maria Josep Safont; y la presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, recorrieron los puntos en los que se ubican las cruces, a pesar de la lluvia que deslució el acto. Esta tarde anunciarán los esperados premios.