Burriana se ha levantado esta mañana con 19 jardines repartidos por todo el casco urbano. Unos elementos que se encargan de ensalzar una figura central, la Cruz de Mayo. Un monumento confeccionado con flores naturales y en cuya construcción han puesto su empeño las comisiones falleras de la localidad.

A lo largo de este semana, poco a poco, iban apareciendo pequeñas construcciones de ladrillo y dibujos en el pavimento de la vía pública. Eran los trabajos iniciales de lo que se podrá contemplar hasta las 20.00 horas de mañana. Unos monumentos que se ubican en los mismos lugares donde el 15 de marzo se levantó una falla. Ahora, en mayo, lucen una cruz mayor y otra infantil.

Ayer por la tarde y, sobre todo por la noche, el trabajo fue constante para dejar terminadas las diferentes construcciones. En la calle trabajaba una parte de la comisión. En el casal, el resto, pinchando clavel y cubriendo el cuerpo de corcho de la cruz. Calculan que se han empleado más de 10.000 docenas, principalmente de claveles rojos y blancos, superando las 120.000 flores. Y no hay que dejar de lado la decoración de los jardines que contribuyen a ensalzar la cruz. Obras de arte, pero muy efímeras.

VISITA OFICIAL // La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, recorrió ayer junto a las máximas representantes falleras, Elena Collado y Silvia Martínez, sus cortes de honor y las damas de la ciudad, las Cruces de Mayo para comprobar la ejecución de los trabajos y conocer de primera mano los diseños elaborados en una de las fiestas más tradicionales del calendario de Burriana.

Tal y como explicó Monferrer durante el recorrido, «un año más la tradición manda en este primera semana de mayo y por ello es muy satisfactorio comprobar cómo las comisiones falleras trabajan para seguir haciendo crecer una de las fiestas más emblemáticas». «Por ello, desde la Concejalía y la Junta apoyamos decididamente esta celebración que supone un punto importante dentro del calendario fallero de nuestra ciudad», resaltó.

entrega de premios // Otro de los momentos esperados de esta celebración será la entrega de premios que tendrá lugar esta tarde en la Llar Fallera. Después, sobre las 20.00 horas, la comitiva oficial, con la alcaldesa, Maria Josep Safont, a la cabeza, visitarán el monumento mayor e infantil vencedores de esta edición.