Las comisiones falleras de Burriana trabajan ya a contrarreloj para elaborar las Cruces de Mayo que vestirán las calles y plazas en las que se levantan monumentos falleros. Eso será el primer fin de semana de mayo, pero para que todo esté a punto, antes, hay un laborioso trabajo en el casal con el diseño y elaboración del elemento central de la cruz.

Además, hay que pensar y elaborar todos los complementos del jardín que contribuirán a ensalzar el monumento y, entre ellos, uno que tiene un papel primordial es el agua. De ahí que habrá que construir en plena vía pública las balsas con sus elementos de fontanería y chorros decorativos. Eso obligará a cortar gran parte de las calles de Burriana desde mitad de la próxima semana para que haya tiempo suficiente para realizar el trabajo.

En los casales, el movimiento ya va en aumento y, especialmente, por las noches, los comisionados acuden en buen número. Unos para ir soldando la estructura de la cruz que luego se forrará de corcho blanco, se lijará para darle los detalles deseados y, finalmente, se pintará y cubrirá con claveles. Pero este último paso no se realizará hasta la misma jornada del viernes para que la flor aguante en las mejores condiciones posibles.

galardones // Este año, la entrega de premios no tendrá lugar en el Llar Fallero, sino en al aire libre, en un lugar que aún falta por decidir y que bien puede ser la plaza del Ayuntamiento o el lateral del Centre Municipal de Cultura la Mercé. Será el pleno de la Junta Local Fallera el que tomará la decisión definitiva.

Las Cruces de Mayo de Burriana están catalogadas como fiesta de interés turístico provincial debido a los laboriosos y floridos monumentos que adornan las calles de la localidad durante varios días. H