Cruz Roja ha anunciado la próxima activación en Almassora del sistema de localización de personas con deterioro cognitivo (LoPe), dirigido a vecinos mayores de 65 años que sufran trastornos o enfermedades que puedan afectar a su orientación. La Concejalía de Bienestar Social, a cargo de Diana Belliure, mediará para garantizar el acceso de las familias interesadas a un servicio que será totalmente gratuito.

La entidad hará entrega a los usuarios de un terminal móvil cuya única utilidad es la de geolocalizar a su portador mediante GPS. Los ancianos llevarán el terminal sujeto mediante un cinturón, que cuenta con un sistema de seguridad para evitar la pérdida. El sistema permitirá conocer la posición exacta de la persona, con actualizaciones cada dos minutos, así como establecer un radio de seguridad para que los propios familiares reciban un aviso si el usuario sale de él.

En este sentido, Belliure destacó «la tranquilidad que un servicio de estas características supondrá para las personas cercanas a los ancianos, quienes a su vez podrán mantener sus costumbres e independencia con la seguridad de sentirse protegidos en todo momento», argumentó.

charla en la residencia // Con el objetivo de dar a conocer el servicio ante los potenciales interesados, el Ayuntamiento y Cruz Roja realizarán una charla informativa en la residencia de la tercera edad el 2 de noviembre, a las 16.30 horas. El acto está abierto al público y los familiares o responsables de mayores con trastornos cognitivos podrán pedir su incorporación al sistema. H