Entre las actividades que Cruz Roja Nules desarrolla de manera habitual en el municipio, recientemente ha destacado el desarrollo de talleres medioambientales que han llevado a diferentes centros escolares de la localidad.

El más reciente ha sido el de conservación de murciélagos. Como detallan desde la organización, «los talleres se articulan alrededor de una charla sobre ecología de quirópteros y la posterior construcción de cajas nido por parte de los propios alumnos participantes en la exitosa actividad».

La iniciativa, llevada a cabo por dos biólogos del municipio voluntarios de Cruz Roja, Ximo Albesa y Ramón Saborit, está desarrollándose con la colaboración del Ayuntamiento, «que cubre los gastos de las cajas nido y nos facilita la entrada en las escuelas».

Entre las cuestiones más interesantes que trasladan a los escolares está el «enorme valor ecológico que encierran estos animales y la consiguiente sensibilización hacia la importancia de su conservación». Por ejemplo, son depredadores naturales de los mosquitos y el consistorio ya había propuesto su introducción para controlar plagas.

Los especialistas de la ONG explican que «se trata de un especie caracterizada por todo un elenco de singulares adaptaciones que la han llevado a constituirse como el segundo orden de mamíferos más numerosos». Tanto es así que «habitan la práctica totalidad de los biotopos con excepción de las regiones polares», indicaciones todas que interiorizan los más pequeños.