El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, Ximo Zaragozà, anuncia que han «presentado una moción a debatir en el próximo pleno para la creación de un banco de tierras en el municipio».

Al respecto, el edil explica que «se trata de una iniciativa que pretende intermediar entre agricultores con parcelas inutilizadas y particulares dispuestos a cultivarlas para paliar, en la medida de lo posible, el abandono de las zonas de cultivo, ya que el 50% son, a día de hoy, un erial».

Sobre la situación del sector agrario en la localidad, el concejal remarca que «está en la UCI, pese a haber sido el puntal y principal sustento económico de los xivertenses durante años».

Con todo ello, desde Cs consideran que «esta propuesta puede ser un incentivo para los emprendedores, especialmente entre los jóvenes, que tienen ilusión por dedicar su vida al campo de forma distinta a sus antepasados», tal y como apunta Zaragozà, quien espera que la moción «reciba el máximo apoyo por parte de los grupos municipales y que este servicio de intermediación se ponga en marcha cuanto antes».

implantación // Los bancos de tierra cuentan cada día con más adeptos en los municipios de la provincia. Tienen como objetivo poner en contacto a los dueños de parcelas agrícolas sin uso con los interesados en cultivarlas para sacar un aprovechamiento.

Habitualmente, se realiza a través de un contrato de cesión o arrendamiento por un periodo de tiempo determinado, que puede generar puestos de trabajo y ser una salida laboral para muchas personas, especialmente, para los que buscan empleo.