La negociación entre el PSPV y Ciudadanos para formar gobierno en Almassora suma un nuevo capítulo en el que ambas partes están dispuestas, una a bajar sus pretensiones --en el caso de la formación naranja-- y otra en ceder en lo que sea posible --por lo que respecta al Partido Socialista--. Dos posturas que no hacen sino confirmar que tanto el órdago lanzado por Cs como el cierre en banda de la izquierda no son más que una parte de la actual coyuntura política de los pactos.

Ayer se volvieron a reunir para recapacitar sobre los últimos movimientos realizados y ambos llegaron a la misma conclusión, hay que reformular las propuestas y ceder. Y sobre esta base podría sentarse un acuerdo, más próximo que lejano. El teniente de alcalde, el socialista Santiago Agustí, se mantiene firme en que «todo no, a poder ser», pero deja abierta la puerta a encontrar concejalías que puedan ser del agrado de Ciudadanos, así como hacer valer la dedicación exclusiva a costa de la parcial. Por su parte, el portavoz de Cs, Javier Mollá, reconoce que la propuesta lanzada el pasado miércoles es «muy ambiciosa» y que, tras escuchar ayer la postura de la otra parte, «se meditarán las cosas».

Coherencia // Agustí hace hincapié en que, aunque no se ha planteado un «cierre de puertas», sí que se quiere mantener «coherencia» con respecto a la negociación con Compromís. Esta postura, a la que alude el teniente de alcalde, permitiría aceptar la dedicación exclusiva exigida por Mollá, ya que también se le ofreció al partido nacionalista, librando así uno de los escollos. Eso sí, a cambio, Cs debería renunciar a la parcial que quería para la concejala María Luisa Renau, cuestión esta que Mollá dice que «se podría mirar».

La otra parte de la negociación son las concejalías. A Mollá, quien presidió el CD Almazora, le agrada la idea de quedarse con el área de Deportes, a cambio de dejar caer Cultura, otra de las incluidas en su contraoferta. A este respecto, Agustí señala la complejidad de «reconfigurar los espacios», pero está dispuesto a «proponer» si Cs «rebaja».

Reflexión // Este fin de semana será de reflexión para ambas partes y el lunes se volverán a llamar par retomar las reuniones en días posteriores. Así, superadas las fases de preparación y discusión, ahora se abordarán las propuestas para llegar al mejor final de toda negociación, el acuerdo.