El Archivo Pascual de Morella sigue descubriendo grandes tesoros en forma de fotografías. El último sorprendió a los historiadores encargados de trabajar en esta joya con la que cuenta la localidad.

Se trata de un original de una imagen de La Pastora, el maqui de Vallibona. En la misma, Florencio Pla Meseguer, posa para un retrato habitual en esa época en un estudio. Vestido de mujer, uno de los responsables de este CSI fotográfico, Pep Querol, explicó que “cuando la observé me di cuenta que era especial y llamé rápidamente a mi compañero Carlos Sangüesa para confirmar que era la Pastora, se ve claramente sus formas masculinas, salta a la vista que es una mujer extraña con unas manos enormes, cara de hombre y sin pechos”.

La imagen creen que dataría de alrededor de 1943 en Morella, según el historiador “es el año que pone en la caja donde apareció el cristal original, sería un punto de referencia, cuando Florencio aún no era maqui y era una pastora de Vallibona”. La instantánea no es inédita ya que ha sido utilizada en diversas publicaciones relacionadas con este personaje histórico “debía ser una foto familiar que tenía en casa y estudiosos la pudieron utilizar en su momento, pero no se sabía la procedencia, ni tampoco se había podido ver en su totalidad, casi a cuerpo entero y con todos los detalles”.

AYUDA DE VECINOS // El análisis del Archivo Pascual cuenta el apoyo de vecinos que aportan datos de memoria histórica para averiguar los protagonistas de las imágenes y se puede adquirir cualquier imagen del fondo. H