Les Penyes en Festes de este año se han empeñado en marcar la diferencia, como se pudo comprobar anoche, con la participación de la primera cuadrilla de emboladoras en una Nit Taurina, surgida de la determinación de nueve jóvenes de la Vall, Les amigues, quienes embolaron una de las vacas de Merino Garde.

Laura, Paula, Alba y Fátima se encargaron de los herrajes; Valeria, los campanillos; Vanessa llevó la tenaza; Alba fue la responsable de encender las bolas; María, de cortar la cuerda, y Sarita, una de las damas del recorte de Castellón, de sujetar el rabo. El proceso fue un éxito como se puede comprobar en las imágenes cedidas desde TV4 La Vall.

Todas ellas en alguna ocasión habían vivido de cerca otras emboladas junto a sus padres, un grupo de amigos muy vinculado con la directiva de les Penyes en Festes. De hecho, su presidente, Jesús Martínez, es el padre de una de las integrantes de este grupo, por lo que resulta acertado afirmar lo de que de casta le viene al galgo, y todas se sienten orgullosas de que sea así. Tras la experiencia, habrá que preguntarles si repetirán porque, en principio, estaban muy predispuestas.

La de ayer fue una jornada con otras citas destacadas, como el buen regreso de Germán Vidal al concurso de ganaderías tras años de ausencia, o la celebración del 35º aniversario de El Corcó, que para esta ocasión quiso patrocinar una actuación del cantante de Moncofa Gustavo Paradís.

Según Alba Segarra, presidenta de esta peña formada por un total de 65 mujeres, su celebración también incluirá una torrà privada el próximo viernes, amenizada con música «más actual».