Cuatro empresas procedentes de Castellón y Valencia quieren realizar el proyecto para rehabilitar la antigua fábrica de azulejos de la Campaneta de Onda, situada al final del centro histórico, en la calle Portal de València y junto al barrio del Arrabal del Castillo. El Ayuntamiento sacó a licitación antes de verano la primera fase del plan con un presupuesto de 171.000 euros. «Si todo va bien, tenemos previsto iniciar a finales de este año las obras y el periodo de ejecución de estas es entre dos y tres meses», explicó el alcalde, Ximo Huguet.

Las actuaciones se acometerán con la ayuda de los fondos Feder y las primeras se desarrollarán en la parte central de la infraestructura, la más antigua, donde se encuentran los hornos morunos. Además, contemplan la estabilización de la fachada principal del edificio, el refuerzo de forjados y la reconstrucción del frontis y de la cubierta. Con estas labores pretenden, además de recuperar un patrimonio muy importante de la historia local, mejorar el entorno urbano de la zona del barrio del Castillo y evitar los problemas de insalubridad e inseguridad para el vecindario.

De hecho, el programa incluye la consolidación de la parte exterior y la reforma constructiva de su interior, con la instalación de una gran viga para anclar toda la pared. Si bien no existe un plan director, el primer edil explicó que en una segunda fase tienen prevista la rehabilitación integral de todo el conjunto de la fábrica en una sola actuación. «En este momento se está preparando la documentación para iniciar el expediente administrativo, tal y como marca la normativa de los Feder», apuntó Huguet.

Respecto a los futuros usos del inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Local, el objetivo fundamental es poner en valor la industria de azulejos más antigua que existe actualmente en Onda. «Con el tiempo, queremos que sirva como nexo de dinamización social en los barrios del Castillo, Tossalet, Monteblanco y el Portal de València. Estas zonas tienen una personalidad propia y su conformación estuvo ligada al crecimiento del sector cerámico, especialmente, en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado, que provocó la salida de las empresas del interior de la ciudad a zonas periféricas», informó el primer edil ondense.

un futuro centro cívico // Por ello, el equipo de gobierno contempla la creación del Centro Cívico la Campaneta, para convertirlo en elemento dinamizador e integrador del territorio. «Los objetivos son crear espacios para el entretenimiento saludable, aproximar la oferta cultural a los barrios periféricos y desarrollar la capacitación artística de potenciales usuarios», añadió.