La Vall d’Uixó afronta esta semana uno de los eventos más importantes desde el punto de vista turístico de cuantos se han producido en el municipio en los últimos años, con la organización del VII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Cuevas Turísticas, donde se difundirán «imágenes inéditas» de los descubrimientos realizados en les Coves de Sant Josep, como anunció el conseller delegado de Emsevall, Jorge García.

Este momento histórico se producirá durante las ponencias técnicas programadas en Cuevatur. Una de ellas la desarrollada «uno de los espeleólogos que han participado en las expediciones. En su intervención, dará detalles sobre las dos últimas incursiones realizadas, la más reciente la semana pasada, a través de fotografías y videos. Un material que, afirman, «nadie ha visto hasta ahora, salvo los técnicos», y que es de gran valor promocional para la localidad. Tanto es así, que se prevé incluir parte de las imágenes en los soportes que se editarán y difundirán a partir de este momento.

El equipo de investigadores que lleva desde el 2015 tratando de conocer el origen del río subterráneo, trabaja en la actualidad en los mapas topográficos donde se detallarán las características de las nuevas galerías, un documento «esencial» para futuras exploraciones, ya previstas.

PROYECCIÓN 3D / Para conocer lo que hasta ahora solo han visto los espeleólogos faltan todavía unos días. La primera cita, previa a la inauguración de Cuevatur, llegará mañana por la noche, en el Auditori Leopoldo Peñarroja.

Jorge García anunció ayer que se ha programado la proyección de un espectáculo «en 3D con imágenes de cuevas turísticas de todo el mundo, realizadas por un equipo de fotógrafos franceses de renombre internacional».

El evento tendrá carácter benéfico. Se ha establecido un donativo de tres euros por entrada, que se destinará a la organización Afaniad, para financiar su proyecto de vivienda tutelada.