Demetrio Ferrando Beltrán, truficultor de Benassal, recibirá la Trufa d’honor en la primera edición de este premio, acto organizado por el Ayuntamiento de Culla en el marco de la XVII Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat.

Así lo anunció el alcalde, Víctor Fabregat, que afirmó que esta nueva distinción pretende convertirse, de ahora en adelante, en una «agradecimiento a la dedicación personal, institucional o empresarial en el ámbito de la truficultura y por haber trabajado en la puesta en valor de este singular producto tan importante en la comarca». El objetivo es que los municipios responsables de la muestra tomen el relevo de este nuevo premio y «pueda consolidarse en los próximos años».

La organización del premio reconoce en Ferrando toda una vida dedicada a la comercialización y promoción de la trufa negra. El galardonado inició su andadura en la década de los 70, primero con las setas y después con las trufas, y fue uno los pioneros en el cultivo de este hongo. A lo largo de su dilatada experiencia profesional ha trabajado por ofrecer un producto de gran calidad, convirtiéndose en uno de los truficultores más reputados del país y llegando a abastecer hasta a Martín Berasategui.

El acto de entrega tendrá lugar el sábado 22 de febrero en la Casa de la Cultura de Culla, tras la Cena de la Trufa Negra que servirá el restaurante El Faixero de Cinctorres a las 22.00 horas.