La alcaldesa de Almassora en funciones, Merche Galí, anunció ayer que las labores de sustitución del alumbrado público por leds en las principales avenidas de la localidad finalizarán esta semana.

La primera edila valoró positivamente el trabajo realizado por la empresa adjudicataria, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, que ha cumplido los plazos establecidos para la renovación de los antiguos equipos por otros más eficientes de 105 vatios, regulables y programables desde el consistorio, en los viales San Fernando, 9 d’Octubre, San Pablo, José Ortiz, Santa Quitèria, Constitución, Generalitat, Boqueras, Castellón y Grao.

«Los trabajos se han ido sucediendo en diferentes tramos de la ciudad y ahora es momento de hacer las valoraciones oportunas, regular las luminarias y comprobar que ofrecen el resultado óptimo», según destacó Galí. Tal como incidieron los técnicos municipales, los niveles lumínicos son menores que antes, pero la reproducción cromática que tiene el led y la uniformidad alcanzada parece que se tengan una intensidad «exagerada», por lo que es necesario acostumbrarse a las nuevas tonalidades de luz.

440.000 KV MENOS // La regulación del flujo de las lámparas para adaptarlo a las necesidades de cada momento es otra de las posibilidades de estos equipos. La moderna tecnología permite modificar el consumo, como funciona en el casco antiguo y los polígonos industriales desde el 2018, circunstancia que ha permitido un descenso de 440.000 kilovatios (kv) en las facturas.

Según recordaron desde el equipo de gobierno, el proyecto, valorado en un total de 172.896,9 euros, cuenta con la subvención al 50% de las ayudas Feder de la Unión Europea y el plan 135 de la Diputación de Castellón.

Una vez adjudicados los trabajos, al que optaron 17 empresas, la firma ganadora desmontó las luminarias antiguas para reutilizarlas en otros puntos e instalar los leds con el objetivo de convertir Almassora en un municipio más eficiente, uno de los compromisos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).