La Conselleria de Cultura ha licitado por 216.138,97 euros la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica Vilafamés 100 mil anys, unas instalaciones que se encontraban sin ningún uso desde hace 12 años. De hecho, el edificio original data de 1900 y fue rehabilitado por el Ayuntamiento en el 2007 para destinarlo a museo arqueológico pero nunca llegó a entrar en funcionamiento. Su interior se encontraba diáfano, sin ninguna instalación ni equipamiento, y en deshuso.

Por ello, las obras licitadas ahora incluyen la finalización de los trabajos y puesta en marcha de este edificio, que cuenta con una planta baja y dos alturas.

«Para promover la riqueza patrimonial e histórica de las comarcas de Castellón es necesario contar con instalaciones explicativas que atraigan al público para que la gente lo valore», manifestó el conseller de Cultura, Vicent Marzà. «Un ejemplo es el Centro de Interpretación Arqueológica de Vilafamés, que por fin se hará realidad en unos meses y que contendrá información e diversos yacimientos prehistóricos importantísimos de la población», añadió Marzà. «Vilafamés tendrá ahora tendrá un espacio pedagógico y cultural para adentrarnos en la historia de una tierras habitadas hace 100.000 años», concluyó el responsable autonómico.

plazos // Las empresas tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de las obras es de 9 meses. El centro da acceso a la Cova Matutano, un yacimiento del paleolítico superior constituido por una sala con una extensión de 105 m2. La planta baja, además de dar acceso a la cueva, alojará una sala expositiva donde se mostrarán vestigios arqueológicos de Vilafamés con una línea cronológica de 100.000 años. Los dos pisos superiores se destinarán a aulas talleres y almacén.