La Generalitat y la Universitat de València (UV) presentaron ayer la nueva Red de Museos y Colecciones Museísticas de Paleontología de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta agrupación, según Cultura, es “mejorar la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural”.

Esta iniciativa nace sin inversiones a la vista para la provincia de Castellón, a pesar de que alberga los principales yacimientos de dinosaurios de la Comunitat. Únicamente se ha adjudicado una beca asociada a una persona en la Universitat de València, que realiza trabajos relacionados con este proyecto. Cara al futuro, municipios que cuentan con museos esperan poder firmar convenios para poder recibir subvenciones y ayudas por integrarse a la red.

La plataforma se dio a conocer, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, en el Centre Cultural la Nau de Valencia. Pretende “intercambiar información que beneficie a todos”, destacaron fuentes de la Conselleria.

mesa de trabajo // La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, finalmente, no acudió a la presentación como tenía previsto. Se ha establecido una comisión de seguimiento del convenio y una mesa de trabajo compuesta por personal de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Museo de Geología de la Universitat de València.

En la provincia de Castellón se podrán adherir los museos de dinosaurios de Morella y Bejís, así como las colecciones museográficas relacionadas con la paleontología, tanto de iniciativa pública como privada, de Cinctorres, Sant Mateu, Onda y Ribesalbes.

Uno de los asistentes a la presentación fue el doctor en Paleontología José Miguel Gasulla. El investigador morellano cree en la necesidad de esta acción, “porque la unión hace la fuerza y puede ser muy importante, una puerta de futuro si las cosas se hacen bien, con el fin de tener más influencia con las instituciones y subir el número de visitantes”. Al respecto de la falta de inversiones, destacó que, “de momento, se desconocen, aunque se fomentará el intercambio de información e ir combinando piezas entre colecciones para poder mostrarlas al público”, argumentó.

La primera iniciativa de la nueva red será la exposición Els nostres dinosaures, que se podrá visitar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Allí se podrán ver fósiles hallados en Els Ports, como el Morelladon beltrani. H