El Institut Valencià de Cultura (IVC), organismo dependiente de la Generalitat encargado del Palau de Congressos de Peñíscola, no contempla incrementar la programación del recinto, al menos por ahora. Esta es una de las conclusiones expuestas por el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, tras reunirse ayer con el director general del ente autonómico, Abel Guarinos. «Nosotros hemos expuesto la responsabilidad que tienen tanto en el mantenimiento de las instalaciones como a la hora de dotarlo de actividad, pero nos han respondido que para tener más eventos tenemos que invertir, acogiéndonos al Circuit Cultural Valencià», un mecanismo por el que la Conselleria ofrece representaciones teatrales y música con origen en la Comunitat para que los consistorios las programen en sus auditorios.

Ante esta tesitura, el equipo de gobierno baraja la posibilidad de adherirse para generar más movimiento en el equipamiento, si bien inciden en que la propiedad del Palau es de la Generalitat. En cambio, el consistorio sí programa actos culturales, festivos y propuestas de entidades locales mediante el pago de un canon por jornada de utilización.

En cuanto a los problemas de mantenimiento detectados en los últimos tiempos, como goteras en el interior de la sala o la falta de reposición de butacas rotas, Guarinos mostró el compromiso de «enviar a un técnico para hacer un informe de las cosas a mejorar y renovar».

La tercera de las reivindicaciones municipales sobre el recinto tiene que ver con la celebración de congresos. Por el momento, solo hay a la vista una convención de agencias de turismo, que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre. Ayuntamiento e IVC acordaron mantener el contacto para futuros encuentros, a los que añadirían personal de Turisme Comunitat Valenciana y del área municipal de este ámbito, con el objetivo de hallar nuevas vías de comercialización y generar de este modo una manera de desestacionalizar la actividad en temporada media y baja.

COLABORAR / El primer edil muestra su «voluntad de colaborar» para que el edificio incremente su agenda, aunque remarca que las competencias no corresponden al municipio. Hasta hace unos años el espacio albergaba conciertos, especialmente el ciclo de actuaciones de bandas de música, que posteriormente se adaptó a otros espacios culturales de la Comunitat. Ahora ya no se ofrecen y el ciclo más destacado organizado desde el IVC es el festival de jazz, con varias actuaciones durante el mes de julio.