Tras la presentación del espectacular hallazgo rupestre de Vilafranca, catalogado como “único y excepcional” por los expertos, los esfuerzos se centran ahora en cómo poder aprovechar este espacio. En estos momentos, sobre todo, buscan cómo protegerlo, ya que está en un estado “bastante deficiente” y en “inminente riesgo de desprendimiento”, según el arqueólogo Dídac Román.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, reclamó ayer, “con la implicación de la Conselleria y también de la Diputación”, que se realice una actuación “cuanto antes, ya que es urgente que se cierre este lugar y, además, hay que estabilizar la pared y dotarla de seguridad, proteger la roca donde están las pinturas porque está en peligro de derrumbe”.

Al respecto, los investigadores que hallaron el tesoro rupestre realizaron un estudio previo. “Lo elaboró un especialista a nivel europeo que ha trabajado en lugares como la Torre de Pisa, hizo un informe y asesoró sobre las soluciones para consolidar el lugar”, indicó el primer edil.

De momento, la Conselleria de Cultura no da fecha para desarrollar las acciones necesarias que se consideran urgentes. “Se mandarán técnicos para inspeccionar este espacio, seguiremos los cauces que se tienen que seguir para que esté protegido”, informaron desde la institución autonómica.

proyecto comarcal // El munícipe vilafranquino plantea una iniciativa a nivel comarcal, “para divulgar este patrimonio de la humanidad, poniéndolo en valor, con enclaves como Morella la Vella, la Cova Remigia en Ares del Maestrat o los que se han hallado en Vilafranca, y hacer un proyecto ambicioso entre todos”.

Para llevarlo a cabo, Tena propone el plan turístico de Els Ports, “aprobado para los próximos tres años, planteando rutas señalizadas y facilitando el acceso a los puntos que tienen pinturas”.

No faltará en la misma la “singular” batida de 13 jabalíes y arqueros, de hace 7.000 años, hallados en un espacio de Vilafranca que se guarda en secreto. H