Las pinturas rupestres de Castellón, a un clic. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte lanza un nuevo espacio web del Museu de la Valltorta-Morella la Vella para promocionar el arte rupestre existente en las comarcas del interior. Esta nueva herramienta culmina este 2017 l’Any Valltorta, la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de este patrimonio provincial. El portal presenta una imagen renovada para que los visitantes disfruten de una mejor experiencia digital. Como novedad, ofrece un recorrido virtual por los yacimientos, con un mapa interactivo en el que se encuentran los abrigos de la zona y de otros enclaves de la Comunitat Valenciana. Además, dispone de una aplicación para pasear por el museo de forma virtual.

E incluye todo tipo de información detallada sobre las visitas a los yacimientos, la exposición permanente e itinerante, la agenda de actividades del citado centro y de los municipios integrados en el parque cultural de la Valltorta-Gassulla. De hecho, la nueva página pretende acercar los abrigos a los ciudadanos de la autonomía con el fin de que puedan conocer las pinturas rupestres existentes en el interior de Castellón, que son referente internacional y que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

OPORTUNIDADES / En este sentido, desde la Conselleria apuestan por contribuir, desde el punto de vista del turismo cultural, a generar nuevas oportunidades en estas comarcas con la finalidad de convertirlo en un nuevo revulsivo y atractivo, y frenar de este modo la despoblación actual.

El lanzamiento de la web cierra l’Any Valltorta, que ha servido como punto de partida para impulsar la difusión de este «excepcional patrimonio castellonense». Durante el ejercicio que está a punto de finalizar, Cultura ha llevado a cabo un amplio programa de actividades culturales, turísticas y educativas para recuperar y dar a conocer este espacio, ya sea desde el punto de vista didáctico y pedagógico, en los colegios de las localidades integradas en el parque cultural; o desde la vertiente cultural, con charlas y la jornada de puertas abiertas al Museu y la Cova dels Cavalls.