Mascarell recobra poco a poco su esplendor para poner en valor este recinto fortificado único en la Comunitat Valenciana. Y es que operarios contratados por la Conselleria de Cultura ya han arrancado las obras de restauración del tramo de la muralla, donde antiguamente se encontraba el cementerio municipal. Se trata de una de las partes que mira hacia Nules. El Gobierno autonómico ha asignado cerca de 60.000 euros para esta actuación.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, explicó que el proyecto en marcha consiste en la consolidación del tapial, ya que en la década de los años 70 se llevó a cabo una restauración errónea con adobe, cuando debería haberse realizado con la técnica que se está siguiendo ahora.

La obra está subvencionada por la Conselleria, aunque el consistorio se ha encargado de la dirección de la misma, así como de la limpieza de todo este lienzo de la muralla para que los operarios puedan trabajar mejor. El plazo de ejecución concluirá el próximo mes de diciembre.

Una vez este proyecto esté finalizado, la muralla de origen medieval estará casi rehabilitada por completo, aunque faltará la cara que mira hacia la playa, que es la más costosa de restaurar. Otro paso también pendiente será el de actuar las torres de la fortificación. El objetivo es mantener en perfectas condiciones todo el conjunto arquitectónico de la villa, declarado bien de interés cultural (BIC). La construcción de las murallas data del 13 de diciembre de 1553. H