La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte atenderá la petición del Ayuntamiento de Tírig que reclama poder cobrar una entrada general de 3 euros a las visitas a las pinturas rupestres de la Valltorta. Desde el Consell, aseguran que, «no ponemos ninguna objeción a que Tírig recaude las visitas. La cuestión es que este parque de arte rupestre se extiende por varios términos municipales y no se entendería que se cobrara en un municipio sí y en otros no».

Una reacción que surge unos días después de la aprobación del decreto con el que el parque cultural Valltorta-Gasulla obtiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Un hecho que según Conselleria de Cultura, «permitirá llegar a un acuerdo entre todos los municipios para que se unifiquen criterios respecto al cobro de entradas».

La obtención de esta distinción llegó casi dos décadas después de las reivindicaciones por conservar y potenciar estas pinturas rupestres al aire libre, declaradas patrimonio mundial de la Unesco, al estar entre las más importantes del mundo.

SOLUCIÓN «PRÓXIMA» // Con todo ello, según avanzan desde la administración autonómica, la solución sobre el cobro de entradas, «no es inminente, pero está próxima» y anuncian que la petición del Ayuntamiento de Tírig, «se abordará en las próximas reuniones que realicemos con las localidades afectadas».

Tírig pretende cobrar por visitar las pinturas de Valltorta y contratar así más guías. El pago al enclave llegaría coincidiendo con el centenario de su descubrimiento en el 2017.

OCHO MUNICIPIOS // El parque cultural Valltorta-Gasulla comprende zonas de los términos municipales de 8 localidades: Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal. Alberga pinturas fechadas al final del mesolítico y durante el neolítico. Incluyen representaciones de animales y son numerosas también las representaciones humanas, en escenas que registran la vida cotidiana del momento como las cacerías o las danzas. En total, se contabilizan cerca de 300 abrigos catalogados en este enclave.