Burriana impartirá un curso gratuito de jurado de fallas, que cuenta con 110 personas inscritas. La concejala de Fiestas, María Lluïsa Monferrer; y el presidente de la Asociación de Artistas Falleros de Burriana, Xavi Ribes, han presentado esta actividad que se celebrará hoy y el próximo sábado en el salón de actos de la Caja Rural, de 9.00 a 13.30 horas.

Este taller forma parte de una iniciativa organizada, en el marco de la Comunitat Valenciana, por la Junta Central Fallera, con la coordinación de los gremios de artistas falleros de Valencia, Alicante y Burriana. Además, cuenta con la colaboración de la Junta Local Fallera de Burriana.

Los ponentes, expertos en la materia, serán Pepe Soro, Quino Puig, Toni Verdugo y Xavi Ribes, que explicarán conceptos como monumentalidad, modelaje, acabado, pintura, composición, atrevimiento y riesgo, originalidad, crítica, ingenio y gracia, como elementos valorables a analizar en una falla. El objetivo “no es solo formar jueces falleros, sino facilitar a cualquier visitante u observador de una falla elementos para entender lo que el artista ha intentado representar”, subrayó ayer Ribes, durante la presentación de este nuevo curso.

El presidente de la Federació de Falles de Burriana, Salvador Doménech, aplaudió esta iniciativa que formará a los miembros de las diferentes comisiones que luego hacen de jurado. H