El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, materializó este martes en su visita a Almassora la cesión del antiguo Instituto de Calidad al Ayuntamiento, que se convertirá en la nueva sede de la Policía Local.

El también conseller de Vivienda se reunió con la alcaldesa, Merche Galí, y una representación de la corporación para cerrar los términos del acuerdo, que permitirán recuperar el bloque de 518 metros cuadrados en la calle Industria, en el polígono Mijares, situado justo enfrente de la nave de Osumar.

De hecho, ambas partes incidieron en el encuentro en que uno de los objetivos «prioritarios» de las dos administraciones es la optimización del patrimonio para que «todos los inmuebles de titularidad pública tengan un uso y aprovechamiento mejores».

Data de 1977 y ahora está en desuso

El inmueble, construido en 1977 sobre una parcela con una superficie de 3.632 metros cuadrados, formó parte primero de la red del Instituto Nacional para la Calidad de la Edificación (Ince) del Ministerio de Fomento y en 1984 fue traspasado a la Generalitat. El antiguo laboratorio autonómico se encuentra ahora en desuso desde el verano del año 2012.

El traslado de la sede policial a estas instalaciones solucionará los problemas de capacidad del retén, actualmente ubicado en la planta baja del ayuntamiento, en un recinto que permitirá a los agentes, además, controlar los accesos al municipio, las zonas industriales y las inmediaciones de la estación de tren. Por su parte, el consistorio ganará el espacio necesario en dependencias administrativas. «Es una buena noticia para la plantilla, que trabajará en mejores condiciones, y sobre todo para la población, a la que ofreceremos mejores servicios», destacó la alcaldesa, Merche Galí.

Posible centro de día

Dalmau también visitó el Grupo B --edificio situado en el número 167 de la avenida José Ortiz--, donde recorrió los exteriores del inmueble junto a la munícipe y residentes del barrio de Fátima, «antes de su derribo este verano». «Ahora buscaremos fórmulas para que ese futuro solar revierta en mejoras para el vecindario como podría ser un centro de día», explicó el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.