Los dansants y las gitanetes protagonizarán el nuevo museo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Peñíscola en la Casa del Agua. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, durante la asamblea de la asociación de Amigos del Papa Luna.

La iniciativa nacerá tras aceptar la petición de la propia entidad de trasladar la colección de libros que albergaba este espacio hasta la biblioteca municipal.

El centro, ubicado en el corazón del casco histórico, fue diseñado en su renovación para exposiciones, así que «es un enclave de lujo para la ubicación de esta nueva exhibición», basada en las danzas típicas locales, valoró el primer edil sobre este proyecto.

Además, está previsto que se convoque un consejo de cultura extraordinario para tratar esta cuestión «y facilitar así la participación de todas las entidades culturales del municipio, en el proceso de diseño del futuro centro de interpretación», añadió.

La muestra contará también con las aportaciones de particulares: «La participación y la colaboración ciudadana va a ser fundamental, ya que queremos que todos los vecinos sientan este espacio como propio». Para ello, el museo recorrerá la historia de estas representaciones, mostrando su esencia y la tradición festiva del municipio del Baix Maestrat.

El trabajo de campo se encargará en los próximos días y las distintas entrevistas con destacados estudiosos de los bailes típicos y la historia local se programarán también en breve para «entre todos y, muy especialmente con el Grup Cultural de Danses, crear una muestra expositiva».