+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELS PORTS

El debate de la igualdad alcanza a la ‘Santantonà’

Un documento que pide reflexionar sobre personajes de la fiesta se hace viral en la comarca provocando un encendido intercambio de opiniones

 

Forcall 8 La Santantonà tiene a la ‘filoseta’, un personaje travestido. - MIGUEL AGOST

JAVIER ORTÍ comarcas@epmediterraneo.com MORELLA
13/01/2019

Con la llegada de la festividad de Sant Antoni, que se celebra según el calendario onomástico el próximo jueves, 17 de enero, ha aparecido en Els Ports un texto que invita a la reflexión alrededor de uno de los personajes que, según la tradición popular, provocaban al patrón de los animales: la tentadora.

El escrito, que se ha hecho viral, ha provocado encendidos debates, y se pregunta: «¿Hasta que punto queremos sembrar la idea de que las mujeres solo podemos ser santas o tentadoras?». El texto sigue versando sobre los símbolos femeninos que caracterizan a este personaje --que es representado por un hombre travestido y con atributos de mujer--. Y abre la posibilidad a cambiar esta figura para que sea un demonio «sin género» el que provoque al santo.

«Las mujeres ya estamos cansadas de hacer este papel», tal y como subraya el manifiesto. Eso sí, finalmente, acentúan la importancia de mantener las tradiciones y, asimismo, proponen cambiar «lo que pueda llegar a ser perjudicial para algunos».

Abrir una reflexión

Ante el revuelo creado, las autoras del texto, que son hijas de Herbers, han redactado un segundo escrito para matizar algunos pasajes que se han malinterpretado o han podido herir sensibilidades. Así, matizan que «solo queremos abrir una reflexión alrededor de la tentadora. La fiesta seguirá siendo como es, hasta que todas las personas que formamos parte decidamos qué queremos modificar». Reiteran que su propósito solo era hacer pública la controversia.

Por último, por encima de las disputas, recalcan la importancia de mantener las costumbres y ponen en valor a los vecinos que, «con su labor desinteresada, la mantienen, sin cuyo esfuerzo, se habrían perdido».

En Els Ports es un clásico la aparición de las figuras travestidas en Sant Antoni, principalmente en las santantonades, con personajes como filoseta, o en el teatro de la Vida del Sant.