El Ayuntamiento de Alccalà de Xivert celebra esta tarde uno de los últimos plenos del presente mandato, que incluye en el orden del día un punto referido al plan para lograr la conexión de la nueva depuradora (en servicio desde el 2014 para Alcossebre) con el núcleo de Alcalà. Los ediles del consistorio tendrán que votar sobre la nueva exposición al público del plan especial que permitirá aportar los terrenos que son necesarios para los colectores.

El concejal de Urbanismo, José Colom, explica que la tramitación de este proyecto «es muy compleja, ya que debe contar con la documentación favorable de hasta ocho organismos. Hemos tenido alegaciones por parte de Carreteras que implican una ligera variación en las afecciones y esperamos que, tras el nuevo periodo de información, ya tengamos aprobado el plan», destaca. Los cambios están localizados en el acceso norte a la localidad, así como la rotonda de Alcossebre desde la carretera nacional 340.

PREPARATIVOS / El edil añade que desde la corporación local llevan «varios años de trabajo con este tema» y, de hecho, disponen «de una reserva de unos 150.000 euros para conseguir las parcelas necesarias». El siguiente paso será la cesión de la superficie para que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar) haga un proyecto definitivo y la consiguiente obra. Desde el funcionamiento de la planta de tratamiento, los dos núcleos tienen sistemas separados de gestión de aguas residuales, algo a lo que quieren poner arreglo tras la conexión.