Primera nieve de la temporada en Els Ports. Morella ha amanecido con heladas, lo que viene siendo habitual esta semana y a media mañana de este viernes han caído los primeros copos de nieve durante unos minutos.

Las comarcas interiores de la provincia van entrando en el invierno térmico, y se esperan temperaturas más bajas de cara a los próximos días, esperándose temperaturas mínimas de hasta -5ºC según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aupada por el viento, la sensación térmica será de -10 grados en el norte, con máximas que apenas alcanzarán los dos o tres grados en Vilafranca o Morella.

Asimismo, los termómetros tocarán suelo en la costa en la madrugada del domingo al lunes, cuando incluso podría haber alguna helada puntual en puntos del prelitoral.

El viento seguirá siendo protagonista durante todo el fin de semana, especialmente el sábado, pero perderá fuerza respecto al viernes, cuando se alcanzaron rachas de 93 km/h en Fredes, 71 km/h en Vilafranca o 69 km/h en Morella.

Cara a la semana próxima, el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, avanzó que el frío seguirá siendo intenso, al menos hasta el miércoles, aunque las máximas podrían subir uno o dos grados respecto al domingo. No se prevén lluvias.

ESPAÑA

El temporal de nieve y frío mantiene hoy en alerta a doce comunidades autónomas por temperaturas gélidas, intenso oleaje y nevadas en cotas muy bajas que dejarán hasta 30 centímetros de espesor.