El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs descarta la creación de una comisión informativa, propuesta en el pleno por el PP de Vinaròs, para investigar el motivo por el que se retrasó el pago de las cuotas de la Seguridad Social a los funcionarios del consistorio y se abonó un recargo de 37.226 euros. Mientras desde el tripartito aseguran que la causa está clara y que no hay nada que averiguar, al haber un informe elaborado por un técnico informático que indica que el sistema se ralentizó, para el PP y el PVI esto no resulta suficiente. Ambos partidos de la oposición consideran que si la culpa es de la empresa encargada de la gestión del programa, debería ser ella la que se hiciera cargo del sobrecoste y no los vinarocenses.

El portavoz popular, Juan Amat, señala que dar este paso es «obligado», ya que «no existe precedente en el Ayuntamiento de este tema». Amat acusa al equipo de gobierno de haber intentado esconder que este retraso y explica: «Tuvimos que ser nosotros, revisando los decretos de alcaldía, quienes lo descubrimos, porque nadie del tripartito informó ni durante las comisiones ni en los plenos correspondientes».

«ALGO QUE OCULTAR» // Para el PP, «esto ya debería ser suficiente motivo como para exigir responsabilidades». Amat insiste en que «solo se trata de saber qué pasó exactamente» y acusa al tripartito de no querer hacerlo «porque quizá tienen algo que ocultar». Además, cuestionan que «el informe dice que el sistema se ralentizó, pero no que cayó», por eso creen que «lo que hubo fue mala praxis». E indican que «no hay que realizar este pago el último día y esperar a última hora».

También desde el PVI, María Dolores Miralles considera que había que abrir expediente informativo al ser «gravísimo» lo que pasó. Para Miralles, «si la culpa fue de la empresa, no deberían pagarlo los ciudadanos».

Por parte del equipo de gobierno, la concejala de Hacienda, María Cano (PSPV), asegura que lo ocurrido ya fue investigado y que el informe indica que fue imposible realizar el fichero para proceder al pago de la Seguridad Social y tuvo que hacerse al día siguiente. «Fue un error informático, ni más ni menos», concluye.