El jurado oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora ha elegido Lay them straight, de Robert DeLeskie, como mejor obra de las seleccionadas entre las más de 400 recibidas en esta primera edición del certamen. El trabajo canadiense narra la lucha de la protagonista contra el trastorno obsesivo compulsivo y el acoso escolar, y de cómo un acontecimiento traumático descubre sus poderes ocultos.

En una gala conducida por el periodista Raúl Puchol, otro de los importantes galardones de la noche, como es el del mejor cortometraje provincia, recayó en manos del director almassorí Moisés Romera y Marisa Crespo por su trabajo Nueve pasos. La cinta, nominada en la última edición de los Goya, hizo doblete al obtener el reconocimiento del público tras cinco noches de proyecciones en las que los asistentes depositaron sus papeletas con sus respectivas votaciones en una urna instalada a la salida de la sala de actos municipal. No menos importante fue el premio del público infantil, que recompensó al corto Cocodrilo, de Jorge Yudice.

La ceremonia finalizó con la entrega del Alma de Honor al actor vallisoletano Fernando Cayo. La organización del concurso realza así la trayectoria del intérprete de series tan conocidas como La casa de papel o filmes como La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Un reconocimiento que sirvió como colofón a esta primera edición de la propuesta.

apuesta // No faltó al evento la alcaldesa, Merche Galí, quien no dudó en reivindicar la apuesta municipal por la cultura, con la remodelación del salón de actos, donde tuvo lugar esta ceremonia tan «especial». Una reforma que permitió climatizar este espacio y facilitará ofrecer programación a lo largo de todo el año.