El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, recomienda a la Conselleria de Sanidad realizar un esfuerzo organizativo y presupuestario para que el Departamento de Salud de Vinaròs garantice la igualdad en el acceso a servicios y prestaciones, especialmente en pacientes que necesitan Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD).

Así responde a la queja presentada por una vecina de Alcossebre que denunció que su madre, con enfermedad terminal y cuidados paliativos, no pudo ser atendida por esta unidad del Hospital Comarcal de Vinaròs por residir en este municipio, que quedaba fuera de su ámbito de actuación.

Tras solicitarle información sobre esta cuestión, la Conselleria informó que ese municipio no se encontraba en el ámbito geográfico «debido al tiempo de desplazamiento que se emplearía en dar servicio», pero que la atención domiciliaria a esta población «estaba garantizada a través de los equipos de atención primaria» que, a su vez, disponía del «apoyo» de la unidad.

Sin embargo, Cholbi recordó que la ley de salud establece que debe garantizarse el principio de igualdad para acceder a los servicios.