Las discrepancias entre la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer (AFA) de Castellón y la de la Vall d’Uixó no se limitan en exclusiva al estado de paralización en el que se encuentran las obras de construcción de la residencia de esta ciudad --como publicó recientemente Mediterráneo--. A esto hay que sumar la «evidente falta de mantenimiento del centro de día» que gestiona la entidad provincial, que está provocando «importantes deficiencias» en una infraestructura que actualmente tiene 36 usuarios, tal y como denunciaron miembros del colectivo local.

Hasta en dos ocasiones de manera oficial --llegaron a enviar un burofax-- «y otras muchas de forma verbal», los socios de la Vall han puesto en conocimiento de la delegación con sede en Castelló los problemas que presenta el edificio, así como las deficiencias en cuanto al material que tiene el centro de carácter comarcal, dado que asiste a personas de la Vall d’Uixó, Chóvar, Almenara, Moncofa, Nules y la Vilavella, a través de diferentes horarios.

Los más evidentes se pueden apreciar antes incluso de entrar en las instalaciones. Los desconchones y grietas de la fachada, «a parte de ser un riesgo de seguridad, dan muy mala imagen para un lugar asistencial como este», según las familias de inscritos. «Es muy importante atender este tipo de cuestiones porque para las personas que dejan a sus seres queridos aquí es un trago muy duro, llegan a sentir que los abandonan y que el inmueble no esté en condiciones, no ayuda», explican desde la AFA la Vall.

INCIDENCIAS / En junio del año pasado aya hicieron constar por escrito, en una misiva remitida al presidente de AFA Castellón, problemas de mantenimiento, como persianas rotas, falta de chapado en un pilar del vestuario del personal, la falta de pintura en la pérgola exterior y reparación del techado que da sombra, y pavimento con blandones, que provocan balsas de agua en el acceso principal y el patio de actividades. También alertaron de una «deficiente limpieza» y la falta de técnico fisioterapeuta, desde el 4 de abril del 2018. Los afectados aseguran que «un año después no han atendido ni una sola de las reclamaciones remitidas».

PRESUPUESTO // En esa misma carta, AFA la Vall, que agrupa a unas cincuenta familias, ya solicitó un «presupuesto real» de las obras de construcción de la residencia (iniciadas en el 2014 y ahora paralizadas)-, una petición que también formuló el Ayuntamiento de la ciudad en marzo, dando un plazo de tres meses (cumplidos en mayo) para dar una respuesta, sin que esta se haya producido todavía, según confirman las entidades demandantes.