La fuente integrada en la zona ajardinada situada junto al auditorio municipal Pedro Mercader se ha convertido en los últimos meses en motivo de discordia en Benicarló. El aspecto de abandono y la suciedad que acumula el estanque, unida a la proliferación de mosquitos, ha sido denunciada en repetidas ocasiones por parte de la ciudadanía, que ha hecho uso de las redes sociales para expresar su descontento.

Sobre el futuro de la fuente, existe disparidad de opiniones. Mientras algunos son partidarios de tapar el estanque y ampliar el parque infantil que se encuentra en sus aledaños, otros solicitan a los responsables municipales que tomen cartas en el asunto y apliquen las medidas necesarias para mantener el espacio en óptimas condiciones de salubridad.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, ha mostrado su total predisposición a encauzar las revueltas aguas. “Somos conocedores del problema porque nos han llegado las quejas y estamos trabajando para solucionarlo”, señaló, si bien puntualizó que la conservación del espacio no es únicamente una responsabilidad municipal e hizo un llamamiento al civismo para mantener la zona limpia. Asimismo avanzó que el consistorio no se ha planteado en ningún momento eliminar el estanque, más bien al contrario. “Nuestra intención es poner en valor ese entorno”, aseguró Bueno. Sobre el tema de mosquitos, el edil cuestionó que la fuente fuera un foco de proliferación de estos insectos “porque se han aplicado los tratamientos”.

En medio de la controversia, también se alzan algunas voces que abogan por la conservación del que consideran un tesoro arquitectónico y recuerdan que la zona ajardinada en la que se incluye la fuente, que es un diseño del arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí, artífice también, entre otros, de los jardines del Palacio Real de Pedralbes y de la montaña del Montjuïc. H