La «mala gestión urbanística» llevada a cabo en los últimos 15 años por el Ayuntamiento de Xilxes ha propiciado que el actual equipo de gobierno estudie pedir responsabilidades políticas para los antiguos gestores del Partido Popular que, durante 24 años, han estado al frente de este consistorio. Y es que, según señalan, el anterior alcalde, Vicente Martínez, también ejerció como concejal en anteriores legislaturas.

El informe elaborado por la empresa externa Axioma desvela que las dos adjudicatarias de sendos desarrollos urbanísticos que incluyen un campo de golf, Astro y Golf Resort Xilxes, no entregaron ningún aval sobre estos proyectos --que suman 11 millones de euros-- y, en la actualidad, se encuentran en concurso de acreedores dado que, tal y como manifestó el abogado Vicente García Nebot, «se crearon solo para ejecutar estos desarrollos urbanísticos».

El alcalde, José Martínez, lamentó que «la desastrosa política que se ha llevado a cabo durante 15 años nos impide utilizar estos dos avales con los que, en la pasada legislatura, sus gestores hubiesen podido hacer frente a la deuda y dejarla en cero euros y con seis millones en las arcas municipales». Ahora, «pasamos por dificultades y hay que pagar 4,2 millones de euros».