El Ayuntamiento de la Vilavella ha denunciado este lunes la aparición de numerosas pintadas vandálizas en las inmediaciones del castillo de la localidad, tras detectarlo efectivos de la Policía Local durante un control rutinario.

El consistorio ha tildado los hechos de “una barbarie contra el patrimonio local y un insulto a la historia de todos los vecinos de la localidad”, al afectar al monumento declarado como bien de interés cultural por la Generalitat Valenciana.

El acto ha sido denunciado ante los cuerpos y fuerzas de seguridad, que han abierto una investigación para identificar a los autores de los hechos tanto por incumplir el estado de alarma como por un presunto delito de daños patrimoniales.

Además, la concejala de Patrimonio, Inmaculada Traver, ha explicado que un equipo de expertos realizará en los próximos días un análisis pericial para obtener un informe detallado con el alcance de los daños.

La alcaldesa, Mari Carmen Navarro, ha condenado los hechos: “En un momento en el que tenemos que centrar los esfuerzos en la salud de los vecinos, contemplamos atónitos como se ha hecho semejante herida en nuestro patrimonio".

El conjunto data, según los últimos estudios, de entro los siglos VIII a X y forma parte de uno de los pasajes del proceso de la Reconquista. Cabe recordar que su restauración se inició en el 2018 con un presupuesto de 126.000 euros y concluyó apenas hace unos meses.

Desde el consistorio han señalado que pondrán todos los medios para poder iniciar una nueva restauración y confían en el apoyo de la Diputación para ello.