El PP denuncia la proliferación de ratas en la calle Europa que, según aseguran, «lleva de cabeza a vecinos y comerciantes de Burriana». Así lo trasladaron los afectados al grupo municipal popular en la ciudad, ya que, tal y como indica la formación política, «llevaron al consistorio la problemática y no obtuvieron respuestas a sus demandas», resaltan.

Juan Fuster, candidato del PP a las elecciones municipales, contactó con ciudadanos que viven esta situación y reclama a la alcaldesa, Maria Josep Safont (PSPV), «que dé la cara en lugar de esconderse en los despachos. En la vía pública hay problemas que se enquistan por la falta de soluciones llegadas de quien gobierna. Sería más eficaz que salieran del ayuntamiento y escucharan a los burrianenses», resalta.

«Si hay una afección así, no podemos dar la espalda y hacer como que no existe. Hemos de reunirnos con los que lo sufren y actuar. Hemos de ser capaces de enfrentar al conflicto y habilitar las medidas oportunas», detalla. Y en este caso, el alcaldable culpa a la «falta de limpieza y de salubridad», el «abandono» en el que se encuentran solares y vías públicas, que «es un excelente caldo de cultivo para que se reproduzcan los roedores», argumenta.

RESPUESTA

El responsable de este tipo de coyunturas, el edil de Sanidad, Manel Navarro, explica a preguntas de Mediterráneo que «es un tema que viene desde hace mucho tiempo». «Avisamos a Facsa y también a Lokímica --empresa que se encarga en la localidad del tratamiento y prevención de plagas-- y detectaron que no es un problema de la red de alcantarillado, sino que surge de terrenos que albergan suciedad, los cuales facilitan la presencia de ratas y ratones en puntos urbanos»,

explica. El concejal de Se Puede Burriana añade: «Desde el departamento de Disciplina Urbanística enviamos cartas a los propietarios de estas parcelas descuidadas para que las adecenten y las mantengan en condiciones adecuadas de salubridad».

Fuster insiste en que este asunto se produce desde «hace meses» y que el deber del consistorio es «dar servicio a los vecinos».