CCOO denunció este martes a la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, ante la Delegación de Gobierno por suplir las funciones de la Policía Local con empresas privadas de seguridad. El sindicato critica que el Ayuntamiento está regulando el tráfico a través de los vigilantes de la empresa Grupo AN en los pasos escolares del municipio, pudiendo incluso dar el alto a vehículos cuando observen algún tipo de infracción.

Según ponen de manifiesto desde CCOO, la presencia de estos vigilantes privados supone un «desprecio absoluto» hacia lo público y podría constituir «una usurpación de funciones públicas» por parte de dicha empresa, basada en una resolución que el sindicato tilda de «injusta y contraria a la ley».

Por ello, el sindicato cree que el equipo de gobierno podría haber incurrido en prevaricación, al ser «público y notorio» que esas funciones solo pueden ser llevadas a cabo, en este caso, por el cuerpo de agentes segorbinos.

Respuesta municipal

Tras la denuncia, la alcaldesa salió al paso de las acusaciones y explicó que se vieron obligados, a causa de las bajas médicas de la Policía Local, a buscar soluciones para garantizar la seguridad en el inicio de curso. Por ese motivo, tuvieron que contratar a una empresa privada. Esta contratación y todo su proceso están cotejados por los servicios jurídicos municipales, defendió.

En concreto, la munícipe detalló que incorporaron los servicios profesionales auxiliares --para realizar tareas de ordenación y control el acceso en los centros escolares para evitar aglomeraciones en sus inmediaciones-- ante la falta de efectivos locales, que se encontraban de baja por enfermedad. «Nunca se ha pretendido suplir las funciones de dicho cuerpo. La empresa cumple todos los requisitos para poder ejercer las funciones para las que se le ha contratado», aseguró Climent.