Un vecino de Nules, residente desde el año 2002 en un piso junto al paraje municipal del Estany, en la playa, fue desahuciado ayer por la fuerza ante la presencia de una veintena de personas, representantes de diferentes movimientos ciudadanos como la PAH, los Iaio flautas, Castelló en Moviment y Cat Valencia.

Sobre las 12.00 horas se personaron en la zona los integrantes de la comisión judicial y una patrulla de la Policía Local, que al encontrarse con la resistencia de los manifestantes, reclamaron el apoyo de la Guardia Civil, que movilizó a tres patrullas, con más de ocho agentes.

Como explicaron a Mediterráneo representantes de las distintas plataformas de apoyo, el afectado «es una víctima más del negocio de la deuda». En concreto, denunciaron que el suyo es un caso de préstamo «titularizado» que consiste básicamente en que la entidad bancaria con la que se firma la operación financiera incluye la misma en un «fondo de titularización» con otras muchas más que «vende a terceros» para conseguir liquidez.

Los manifestantes denunciaron la «opacidad» de estas operaciones, dado que los clientes «desconocen que su préstamo ha cambiado de manos». Un hecho que el juez, según insistieron, «no ha tenido en cuenta», reconociendo al banco el derecho a reclamar la deuda «a pesar de que ya no es suya, según concretó en su día el Banco de España».