Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han comprobado, tras una exhaustiva investigación, que los 200 ejemplares de fartets (Aphanius iberus) liberados en febrero de 2018 en la gola Fonda de Almassora han desaparecido. En el trabajo de campo también han participado miembros del Consorcio de la Desembocadura del Millars.

Los expertos en peces autóctonos han vuelto al lugar de la suelta para comprobar la supervivencia de los pececillos clasificados en peligro de extinción pero, durante el estudio realizado con siete nasas, han podido constatar la ausencia de fartets. Cabe recordar que el pasado 5 de abril los expertos en fauna piscícola procedentes del Centro de El Palmar ya visitaron la laguna para constatar su subsistencia.

En ese momento encontraron más de un centenar de camarones de agua dulce de la especie Palaernonetes zariquieyi, numerosas gambusias pero ningún fartet. Ha pasado un año y medio desde la suelta de los 200 ejemplares criados en cautividad y la competencia en la laguna con las gambusias se ha revelado como trascendental. Y es que la gambusia es una especie exótica introducida en los humedales mediterráneos para combatir el paludismo pero que también depreda sobre la especie autóctona.