El Ayuntamiento de Benicàssim tramita un nuevo informe requerido por la Generalitat en el proceso para desbloquear el centro especial de asistencia al mayor (CEAM), cuyas obras llevan paralizadas desde el 2012. La institución valenciana requirió al consistorio, después de recibir el proyecto actualizado para finalizar el inmueble, un estudio sobre la situación de los trabajos --que llevan parados cerca de cuatro años-- para proceder a la aprobación del proyecto, según explicó el concejal de Obras y Urbanismo benicense, Clemente Martín.

Los arquitectos ya han emitido el documento, que se envía oficialmente desde el consistorio a la Generalitat para su aprobación final, tras haber finalizado el edificio durante las últimas semanas. Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas declararon a este periódico que una vez “se verifique el requerimiento, que a fecha de hoy no ha llegado, se emitirá el informe positivo del proyecto y se remitirá al servicio de contratación para proceder a licitar el contrato”.

Este departamento recibió el nuevo plan de finalización de la actuación el pasado 14 de enero, según indicaron; y el día 18 desde la oficina técnica se requirió la subsanación, que está siguiendo su curso. Este nuevo informe técnico señala que la estructura de la obra está prácticamente terminada, quedan pendientes las canalizaciones de agua y solventar algunas incidencias, como una acumulación de agua en el sótano por lluvias de estos años, la desinfección y limpieza del edificio; así como unas pruebas que sí contemplaba el proyecto inicial.

El programa renovado que presentó el mes pasado el Ayuntamiento cuantifica en 1,7 millones de euros el presupuesto de ejecución material de la intervención. Los redactores originales lo han adaptado a las circunstancias y a las necesidades actuales.

En cuanto se liciten los trabajos, “el plazo de ejecución será de ocho meses, con lo cual, si de verdad existe voluntad de la Generalitat valenciana de acabar el centro, antes de finalizar 2016, este podría está en marcha”, según indicó la alcaldesa, Susana Marqués. Y es que poner punto y final a esta obra es uno de los grandes retos que se arrastran. H