Las 300 desbrozadoras naturales regresan a Betxí para que actúen en la limpieza de barrancos y montes. Tras el éxito de la iniciativa puesta en marcha el año pasado en el municipio, el Ayuntamiento vuelve a contar con la colaboración directa del pastor Miguel Benedito y su rebaño de ovejas para tirar del pastoreo como aliado para prevenir incendios forestales y la gota fría, como complemento a otras actividades llevadas a cabo desde el consistorio.

La medida, que forma parte de la política medioambiental del equipo de gobierno, empezó esta semana y se alargará hasta antes del próximo periodo estival.

Estos días, el hombre de 61 años, natural de Teruel pero afincado hace años en Betxí y que lleva media vida recorriendo los montes con sus animales, se ha desplazado, junto a sus ovejas, a los barrancos de Sant Joan y Sant Antoni y, además de actuar en la zona del polígono Molí en Llop, intervendrá en diversas zonas verdes del término municipal.

«Estamos muy satisfechos de la colaboración con Miguel, ya que es un ejemplo claro de la implicación de la gente en el respeto al entorno, en este caso a través de una acción como es la limpieza de barrancos y espacios públicos de una forma sostenible», afirmó el alcalde, Alfred Remolar.

Solo con su ir y venir diario por los campos, los ejemplares actúan como eficaces conservadoras en los montes. Simplemente alimentándose, evitan que la maleza y la hierba seca se conviertan en combustible para casos de fuego, cuyo riesgo crece en verano.

«Es lo que demanda la sociedad: la colaboración ciudadana en el progreso del pueblo, para aprovechar los recursos naturales que tenemos al alcance, respetando el medio ambiente y sin un coste añadido», remarcó.