El incremento de la presencia de agentes y la colaboración con otras fuerzas de seguridad en las calles de Onda se tradujo en un descenso de los avisos y alertas recibidas por la Policía Local en el último año por delitos contra el patrimonio. «Concretamente se realizaron 185 actuaciones relacionadas con estos hechos, frente a las 218 del 2016, y tuvieron que ver sobre todo con robos en viviendas, en el interior de vehículos y timos o estafas», destacó ayer el comisario jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo; quien, junto a la edila del área, Mari Carmen Aguilella, presentó la memoria del cuerpo.

Izquierdo también resaltó la disminución de quejas ciudadanas, que pasaron de 1.199 en el 2016, a las 1.120 en el 2017, la mayoría de estas localizadas en las semanas de fiestas y en periodos estivales, en los que la gente pasa más tiempo en lugares públicos, como parques y jardines.

Por su parte, Aguilella indicó que «los datos reflejan que los ondenses ven a la Policía Local como un instrumento de cohesión e integración social, que está para prevenir y, al mismo tiempo, ayudarles». Concretamente, informó que los agentes recibieron 5.258 requerimientos, lo que supone un aumento de asistencias directas telefónicas o en el retén respecto el ejercicio pasado.

Asimismo, se constató un aumento de la resolución de conflictos y en menos tiempo, fruto de una permanente formación especializada de los agentes y de los nuevos servicios que presta el consistorio. Prueba de ello es la Mediación Comunitaria, que puede solicitarse en el Ayuntamiento. Los grupos EMIS, formados por agentes de policía especializados y trabajadores sociales, orientan en la prevención e intervención en las disputas vecinales. Durante el 2017, la policía intervino en 165 asuntos de este tipo, de los cuales 25 requirieron un seguimiento especial.

casos derivados // El éxito de este departamento es tal que el Juzgado de Paz e incluso los de Primera Instancia e Instrucción derivan casos al mismo, «antes de que pasen a judicializarse», aclaró la concejala del área.

«Damos importancia a la prevención y es fundamental el papel de la unidad canina en la detección de droga en los alrededores de centros educativos, lo que se une a las campañas que se realizan a lo largo del año, especialmente, antes de Fira», añadió.

especialización // Izquierdo se refirió igualmente a la necesidad de la formación continuada y específica, con 259 cursos frente a los 153 del 2016, lo que se traduce en 4.488 horas de clases. «Nuestro objetivo es continuar siendo un cuerpo proactivo y adaptado a las nuevas tecnologías, lo que supone un punto de inflexión en la manera de gestionar la seguridad publica y el bienestar de la ciudadanía. El binomio policía-vecino tiene que ser más fuerte y cohesionado», concluyó.