La Sindicatura de Comptes avisa a 13 ayuntamientos y a tres mancomunidades de Castellón de que pueden quedarse sin ayudas por no rendir las cuentas del ejercicio del 2019. El plazo concedido para realizar este trámite finalizó el pasado viernes, 22 de enero, tras una prórroga que se alargó 99 días.

Los consistorios que se han excedido del límite son Albocàsser, Algimia de Almonacid, Chóvar, Cortes de Arenoso, Culla, El Toro, Fanzara, Gaibiel, Ludiente, Moncofa, Morella, Olocau del Rey y Zucaina. En cuanto a las entidades supramunicipales, están en el listado que publicó ayer Comptes la Penyagolosa-Pobles del Nord, la del Alto Mijares y la Turística del Maestrazgo Castellón Teruel.

La Sindicatura recalca que «la falta de presentación de las cuentas no solo es un incumplimiento "muy grave" de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat valenciana, la convocatoria de la cual se haya aprobado después del 1 de enero del 2015».

El organismo fiscalizador manifiesta su «sorpresa» porque, después de una prórroga de tres meses, estas instituciones locales no han sido capaces de presentar su cuenta general del 2019, máxime cuando ayuntamientos más pequeños y de menor capacidad de gestión sí lo han hecho, algunos de ellos ya desde julio del 2020.