El yacimiento visigodo del Mas Sabater-Cantera de la Parreta de Morella acogió ayer unas jornadas de puertas abiertas a las que acudieron más de 100 curiosos. La iniciativa fue organizada por el Ayuntamiento de Morella y por la empresa Arcillas Vega del Moll para dar a conocer este importante yacimiento, los restos de dinosaurios que se encuentran en esta zona y la misma explotación minera que realiza la empresa. La visita corrió a cargo de la gerente de la empresa, María José Adelantado, los arqueólogos Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio, y el paleontólogo local José Miguel Gasulla.

El hallazgo consiste en un asentamiento visigodo de dos épocas diferentes. Por un lado, la parte más amplia del poblado se fecha en el siglo VII y cuenta con un edificio central que creen que tenía 12 metros de altura. Por otra parte, existe otra parte del asentamiento de origen andalusí.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, destacó que «se trata de un descubrimiento muy importante que da a conocer más partes de la historia de Morella». Además, el primer edil también comentó que «la gente valora el patrimonio que tiene este territorio, como refleja la respuesta tan numerosa cuando se organizan estas visitas». Cabe recordar que la zona de la mina que explota esta empresa es donde se han encontrado la mayoría de huesos de dinosaurio en el municipio.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Desde el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) acudieron al yacimiento para comprobar la importancia del hallazgo y los estudios que se están realizando al respecto. La zona del Mas Sabater-Cantera de La Parreta es donde se hallaron los restos del Morelladon, una réplica del cual está expuesta en el museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Cabe destacar que se trata de uno de los yacimientos más importantes de esta época en todo el arco mediterráneo.