La práctica totalidad de las comisiones falleras de Burriana ha desembarcado en Alicante para participar durante este fin de semana en les Fogueres, una fiesta con la que mantienen estrechos lazos de unión y tradiciones con indiscutibles semejanzas. Tanto es así, que son varias las agrupaciones que están hermanadas con alguna hoguera, como es el caso de Don Bosco, relacionada con la comisión que lleva el mismo nombre en la capital alicantina.

La implicación de los falleros en las celebraciones en honor a Sant Joan se puso de manifiesto, un año más, en el hecho de que agrupaciones como la Veterana, la Mercé, el Club 53 o el Centre Espanya, lleven en Alicante bastantes días, aunque no ha sido hasta este fin de semana cuando se ha producido la auténtica avalancha desde Burriana.

REPRESENTACIÓN OFICIAL / El carácter oficial de esta implicación llegó de la mano de la Junta Local Fallera, que encabezó la delegación local. Hasta la capital más al sur de la Comunitat se trasladaron su presidenta, Lluïsa Monferrer y las dos falleras mayores de la ciudad, Judit Pesudo y Ana Giménez, acompañadas por sus cortes de honor y varios familiares.

Tanto Judit como Ana han venido participando a lo largo de la semana en un sinfín de actos propios de les Fogueres, como el desfile folclórico, las mascletaes, la misa o la ofrenda floral, a la que también se sumaron las falleras, representantes o presidentes del resto de comisiones. Las reinas festivas de la ciudad asistirán a la Cremà, desde el balcón del Ayuntamiento. El éxodo burrianense hacia las fiestas alicantinas de Sant Joan va en aumento con los años. Ha llegado a ser tan significativo que la Federació de Falles decidió cambiar la fecha del popular sopar de pa i porta al fin de semana previo a esta cita, para facilitar la participación, de manera que el máximo número de comisionados pudiera disfrutar de la cena y de la fiesta.